Balance del año en la Asociación

El pasado día 28 de Junio tuvo lugar una sesión informativa en la sede de la Asociación en la que el presidente, D. Juan Luis Manfredi Mayoral, anunció que después del verano comenzará el proceso electoral para renovación de la Junta Directiva. Días antes, el presidente había enviado una carta a los socios informando que “a finales de año termina mi mandato al frente de esta Asociación y es mi intención convocar elecciones de acuerdo con lo previsto en nuestros Estatutos.

D. Juan Luis Manfredi ha estado al frente de la Asociación en varias ocasiones, aunque el periodo que ahora termina se inició poco antes de la crisis originada por el comienzo de las obras de lo que inicialmente iba a ser una avenida y terminó siendo nuestro Parque del Guadaira. Era el 2013, con un Ayuntamiento presidido por el Partido Popular, y una pugna dentro y fuera del barrio que culminó en 2015 con la apertura del Parque, que coincidió con la llegada del PSOE a la Alcaldía.

Desde 2015 hasta la fecha se han establecido relaciones con el nuevo Ayuntamiento, al que se le han hecho llegar las reivindicaciones del barrio, que son las de siempre: reurbanización, revisión del arbolado, quejas por los ruidos procedentes del Puerto, aparcamiento los días en los que juega el Betis, etc… También hemos puesto en marcha la web y nuestra presencia en las principales redes sociales, e instituido los premios “Heliopolitanos del Año”.

En este momento, las cuentas están saneadas, las relaciones con el Ayuntamiento son fluidas y la colaboración con el Distrito francamente buena, por lo que considero que es un buen momento para hacer los cambios que necesitamos. Creo haber cumplido con el mandato que recibí, pero es que además he superado el periodo de tres años previsto en nuestros Estatutos”.

De acuerdo con los Estatutos de la Asociación, se convocará una Junta Extraordinaria cuyo orden del Día tendrá un único punto: elección de los miembros de la Junta Directiva entre las candidaturas que se hayan presentado. Se elige a los miembros y luego entre ellos deciden quién ocupará la Presidencia, la Secretaría y la Tesorería.

Presentación de quejas en la Autoridad Portuaria

A instancias de varios vecinos cuyas viviendas están próximas a la prolongación de la Avenida de la Razas, la Asociación de Vecinos solicitó una reunión con la Autoridad Portuaria para presentarle las quejas recibidas en relación con el ruido causado por la descarga de chatarras en el puerto.

El 20 de Junio, el presidente de la Asociación y la Directora General Distrito Bellavista – La Palmera, Trinidad Camacho Serrano, fueron recibidos por Angel Pulido Hernández, director del Puerto, y Antonio Bejarano Moreno, jefe de la Unidad de Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria.

El presidente de la Asociación expuso las quejas de los vecinos y solicitó la pronta adopción de medidas para evitar que los ruidos se repitan.
El señor Pulido explicó que en la zona del muelle situada cerca de Heliópolis está la parada del tren que recoge la chatarra llegada en barco para su transformación en una fábrica extremeña. No hay otro lugar en el muelle en que pueda efectuarse esa operación, por lo que se han adoptado medidas para evitar o al menos reducir la contaminación sonora.

En un próximo futuro, añadió el director de la Autoridad Portuaria, está previsto que la descarga de chatarra se realice en otro sitio, más alejado de Heliópolis, aunque no pudo precisar una fecha concreta.

Obras en la calle Chile

El pasado 28 de Junio tuvo lugar en la Asociación de Vecinos una reunión informativa sobre las obras que van a realizarse en la calle Chile, en la que va a sustituirse el asfalto por un pavimento de adoquines hexagonales y van a reparase los alcorques y las aceras. En los tramos de la calle que forman uno de los lados de la Plaza de los Andes y de la Plaza del Inmaculado Corazón de María los actuales protectores metálicos van a ser sustituidos por bolardos.

Tercer aniversario de “No eres de Heliópolis si no …”

El viernes 30 de Junio tuvo lugar en el bar Avelino una reunión del grupo “No eres de Heliópolis si no …” para celebrar el tercer aniversario de su creación. En el acto, que habían organizado José Montes, Antonio Cortés y Rocío González, se repartió un cancionero con las letras de las canciones más conocidas y tarareadas por los componentes del grupo.
El librito, que se ha editado en colaboración con la Asociación de Vecinos, tuvo gran aceptación

Comments are closed.