Bienvenidos

Desde Sevilla, la Asociación de Vecinos “Los Andes”, fundada en 1982, les da la bienvenida a estas páginas dedicadas a Heliópolis, nuestro barrio.

Construido para albergar a los visitantes de la Exposición Iberoamericana de 1929 y conocido inicialmente como “Los Hotelitos del Guadalquivir”, el barrio de Heliópolis ha llegado hasta nuestros días prácticamente intacto, probablemente debido a su largo aislamiento del centro de la ciudad, al cuidado de sus vecinos y a haber quedado al margen de la especulación inmobiliaria que ha destrozado otras zonas de Sevilla construidas también para la Exposición, como los barrios de El Porvenir y Nervión.

En nuestras calles predominan las casas pintadas de blanco, las rejas negras, las tejas, los azulejos y el ladrillo visto, signos de la arquitectura regionalista de la época, cuyo máximo exponente fue Aníbal González, autor de la Plaza de España de Sevilla.

El barrio es también un reducto de la naturaleza en plena ciudad: naranjos, acacias, eucaliptos, tuyas, limoneros, caquis, geranios y rosales llenan nuestras calles, plazas y jardines, poblados de gorriones, golondrinas, mirlos, palomas y tórtolas. También son nuestros vecinos cientos de perros y gatos, pues apenas hay casas que no los tengan como mascotas.

Como barrio residencial, la inmensa mayoría de las construcciones son viviendas unifamiliares, aunque también hay algunos negocios: tres restaurantes, tres bares, dos talleres mecánicos, un centro veterinario, una mercería, cuatro tiendas y un pequeño mercado municipal. También hay dos colegios profesionales, un consulado y varias residencias de mayores.

… Y el campo del Betis, que se inauguró el 17 de Marzo de 1929 como Estadio de la Exposición” y que desde entonces es punto de obligada referencia en el barrio.

Comments are closed.