El barrio y el Metro

plano_metroEn febrero de 2002 los habitantes de nuestro barrio quedaron consternados al conocer que el proyecto de la línea 3 del Metro de Sevilla consideraba la posibilidad de pasar por la mediana de nuestra encantadora zona residencial. Esta “monstruosidad” supondría el derribo del Bar Avelino y varios chalets, así como la eliminación de las Plazas de los Andes y Chica. El barrio quedaría cortado en dos y dividido por una avenida construida sobre el túnel. Sólo con el anuncio de esa posibilidad ya se devaluaron nuestras casas. La Asociación de Vecinos Los Andes presentó entonces alegaciones contra el proyecto y solicitó ser recibida por el Alcalde y el gerente del Metro, para expresar su rechazo, dando comienzo a una serie de movilizaciones y protestas, que culminaron, felizmente, con la modificación del proyecto.

Conoce la historia completa de este litigio a través de los documentos que se conservan de este intenso periodo.

119 de febrero de 2002
Fax dirigido a D. Enrique Naz Pajares, Director Gerente de Metro de Sevilla. Le pedimos que recibiera a la Junta Directiva de esta Asociación para solicitarle información sobre el proyecto de la línea 3 del Metro. Y para presentarle un documento con nuestros argumentos a favor de la defensa de la tipología de nuestro barrio.
DESCARGAR DOCUMENTO

219 de febrero de 2002
Azamblea General de Vecinos para organizarnos contra este proyecto. ¡Por la defensa de Heliópolis! La Asociación de Vecinos ya había presentado alegaciones contra el proyecto y solicitado ser recibida por el Alcalde y el Gerente del Metro para expresar nuestro rechazo.
DESCARGAR DOCUMENTO

35 de mayo de 2007
Comunicado emitido por nuestra Asociación en el que se manifiesta el temor de muchos vecinos a que la falta de atención del Ayuntamiento culmine con la autorización de un trazado del Metro que acabe por destruir al barrio. Porque lo que quede tras derruir medio centenar de casas, eliminar las dos plazas y separar los dos extremos por una avenida continuación de la de Reina Mercedes ya no será Heliópolis, sino otra cosa.
DESCARGAR DOCUMENTO

428 de junio de 2007
Ferrocarriles de Andalucía asegura que el metro irá por La Palmera. Varias asambleas, una manifestación, la presencia de sus inquietudes en los medios de información locales y la recogida de casi dos mil firmas para suscribir escritos dirigidos a la Consejería de Obras Públicas y al Ayuntamiento, han dado su primer fruto en forma de carta de Ferrocarriles de Andalucía, organismo dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Transportes.
DESCARGAR DOCUMENTO

59 de noviembre de 2011
“El Metro no atravesará Heliópolis y el barrio no está amenazado ni ahora ni en el futuro”, dijo el delegado provincial de la Consejería de Obras Públicas el martes día 6 de Noviembre a una delegación de la Asociación de Vecinos “Los Andes”, con la que se reunió en la sede de Ferrocarriles de Andalucía. A la reunión asistieron también el director de Comunicación de Ferrocarriles de Andalucía y el ingeniero director del proyecto de la línea 3 del Metro, para responder a las dudas suscitadas…
DESCARGAR DOCUMENTO

629 de junio de 2010
Informe general de las acciones realizadas durante los últimos años en defensa de la integridad del Barrio de Heliópolis. El Impacto Paisajístico que causaría el Metro es brutal, ya que destruiría la imagen del barrio, conservada en sus rasgos esenciales durante más de setenta años y que es patrimonio de toda la ciudad. Una imagen que sería alterada profundamente en un atentado contra la memoria histórica de sus habitantes.
DESCARGAR DOCUMENTO

OTROS INFORMES, CARTAS Y PLANOS

Comments are closed.