Heliopolitanos del Año

Maribel Bermudo y Julio Moreno, Heliopolitanos del Año 2016

Cada año, la Asociación de Vecinos elige a los Heliopolitanos del Año.

En esta ocasión ya hay nombres para los elegidos de 2016: Maribel Bermudo y Julio Moreno, dos vecinos de los que sentirse orgullosos.

María Isabel Bermudo Ruiz de Castro ha cumplido recientemente 82 años. Es de las primeras niñas que vivió en Heliópolis. Es la segunda hija de Manuel Bermudo Ortega y Concha Ruiz De Castro Pérez, matrimonio que se estableció en los Hotelitos del Guadalquivir en la calle Ecuador nº 8 en 1930, recién finalizada la Expo. Allí transcurrió su infancia con sus hermanas Concha, Loli, Maripaz, ‘Manolete’ y Joaquina. A la espalda de su casa en la calle Venezuela nº 7 vivieron desde 1934 sus abuelos Joaquín Ruiz y María Dolores Castro y sus tíos Joaquín, Lola ‘Talo’, Luisa ‘Talui’, Joaquina ‘Taina’ y Maruja ‘Tama’ y José Luis ‘Tope’

Fue alumna de la Doctrina Cristiana en la época en la que las jovencitas de Heliópolis acudían al centro educativo de las monjas en el centro la ciudad en tranvía, antes de establecer el colegio en el barrio.
Maribel tuvo sus primeros trabajos en la Biblioteca del Ayuntamiento y en la Biblioteca de la Universidad y después en el Instituto de la Grasa, en la calle Padre García Tejero y lo desempeñó durante unos cinco años hasta que se casó -en la parroquia de San Antonio María Claret- el 2 de julio de 1959 con el periodista José Antonio Blázquez, vecino de los pisos Municipales e hijo de Antonio Guillermo Blázquez y Francisca Cabrera ‘Doña Paquita’. Tras vivir algunos años en las calles Pedro de León y Marqués del Nervión, en 1971 regresó al barrio -a la calle Paraguay – con seis hijos: Manolo, José Antonio (+1989), Javier, Juan Luis, Guillermo y María Isabel.

Ya instalada de nuevo en su barrio y con sus hijos como alumnos de los colegios Claret y Doctrina Cristiana volvió a la vida laboral en la Estación Biológica de Doñana por entonces sita en Paraguay 1 y después en el Pabellón del Perú, hasta su jubilación

En 1975 la familia Blázquez Bermudo cambió su domicilio de la calle Paraguay a la de Panamá, donde actualmente reside y con frecuencia recibe la visita de sus nueve nietos y de sus muchos familiares y amigos.

Viuda desde 1996, hoy sigue siendo una mujer muy activa, alegre y dinámica. Es hermana de la Archicofradía del Cristo de la Misión y desde hace años es impulsora de que se cante una saeta al paso desde su domicilio en la calle Panamá.

Julio Moreno, asociado con Gracita, dirige el bar “Avelino”, el epicentro del barrio. Además, cuatro de los locales de diversión juvenil más de moda en Sevilla están gestionados por él.

Julio Moreno Perpiñá, licenciado en Derecho, ha pasado de trabajar ocasionalmente en el bar de un amigo a mantener un buen número de puestos de trabajo estables en sus negocios de restauración y ocio. Pequeños préstamos familiares y la firma de alguna letra le bastaron para empezar con su hermano José una trayectoria empresarial en continua pujanza.

Se las ha arreglado para sobrevivir a los cambios de gustos y modas de los que suelen depender negocios como los suyos y afirma que su éxito es haberle dado a cada uno de sus establecimientos un ambiente adecuado a su clientela. En el caso de “Avelino”, ha sabido modernizarlo sin que en el proceso pierda nada de su estilo y del ambiente tradicional de barrio.

La entrega de los galardones de “Heliopolitanos del Año” tendrá lugar en el restaurante “Doña Clara” el viernes 20 de Octubre, a partir de las 14 horas. Las reservas pueden hacerse en el mismo restaurante hasta el día anterior.

maribel bermudo

Comments are closed.